Conocé tu café
Descubrí todo sobre el café: su origen, tipos, beneficios para la salud y más. Conocé las diferencias entre el café torrado y tostado.
Descubrí todo sobre el café: su origen, tipos, beneficios para la salud y más. Conocé las diferencias entre el café torrado y tostado.
Los atributos de sabor, aroma, color, intensidad y cuerpo de una taza de café dependen de múltiples factores.
El café es un producto natural, que proviene del árbol de cafeto.
Contiene más de 1000 compuestos entre vitaminas, minerales y cafeína cuya conjunción da como resultado una bebida noble que puede aportar beneficios para la salud.
La cafeína presente en el café estimula el sistema nervioso central y produce una sensación de bienestar, pero además permite una mejora en el estado de alerta y la capacidad de concentración.
Por otra parte, el contenido de antioxidantes del café puede prevenir enfermedades. Su consumo regular ha sido asociado a un menor riesgo de presentar diabetes, hipertensión arterial, obesidad y depresión.
La cafeína tiene la capacidad de inhibir el efecto nocivo producido por radicales libres, convirtiéndolo en un potente antioxidante.
Los dos tipos de botánica aportan diferentes características, la arábica se destaca por su complejidad aromática aportando sabores suaves y su acidez característica, mientras que la robusta, aporta sabores más fuertes y ácidos, además de poseer mayor cafeína que la arábica.
Entre las variedades de café, podemos diferenciar el café tostado y el café torrado.
Desde La Virginia ofrecemos un amplio portfolio de productos, que se adapta a las necesidades y preferencias de cada consumidor.
Conocé las diferencias entre el café torrado y tostado.
En el café torrado, los granos se tuestan en presencia de azúcar, lo que otorga a la bebida su color intenso y cuerpo característico. A este proceso, se lo denomina torrefacción.
Este último proceso es independiente de la calidad o tipo de grano utilizado.
El origen del consumo de café torrado en Argentina viene de la tradición de los inmigrantes españoles que lo desarrollaron en el país, así como lo hicieron en otros países de América Latina y Europa.
Esta práctica se hacía con el objetivo de mejorar la conservación del grano, protegiéndolo de la oxidación y la humedad.
La torrefacción está permitida en otros países y regulada. Y según la legislación de cada uno, el porcentaje de azúcar permitido varía.
Se ofrece en países como Alemania, Francia, España, Portugal, Estados Unidos, México, Uruguay, Paraguay y Centroamérica.
En Argentina, el café torrado se encuentra encuadrado dentro de la legislación vigente en el marco del Código Alimentario Argentino.
Durante el proceso de torrefacción, el azúcar presente se carameliza, dejando sólo 0,1 gramos de azúcar por taza de café. Para poner esto en perspectiva, un sobre de azúcar o una cucharadita contienen aproximadamente 6,25 gramos, es decir, 60 veces más azúcar.
Luego del proceso de torrefacción, como la cantidad de azúcar remanente es tan pequeña, según el Código Alimentario Argentino obligatoriamente debemos indicarla como 0 (cero) en nuestros envases. Por este mismo motivo, no contiene la etiqueta de exceso de azúcar exigida por la Ley de Etiquetado frontal en Argentina (Ley 27.642).
En La Virginia trabajamos cuidadosamente en seleccionar granos de las mejores zonas de Brasil, Colombia, Honduras, Perú y Etiopía, entre otros; exigiendo a nuestro proveedores estricto cumplimiento de los estándares de calidad e inocuidad en lo que refiere a tamaño, acidez, humedad de los granos, para lograr el perfil de sabor, color y aroma de bebida preferido por los argentinos desde hace más de 100 años.
En Argentina se exige un mínimo de calidad para los granos que ingresarán al país.
El mínimo de calidad está basado en la Tabla de clasificación Oficial Brasilera (por ser el principal productor de café en el mundo, Brasil es el referente en la materia).
En relación a esa clasificación, el Código Alimentario Argentino prohíbe la importación de granos de café verde de calidad inferior al “tipo 8”, garantizando la calidad de los granos de café que se importen en el país, independientemente si serán tostados con o sin azúcar.
Garantizamos la calidad de toda nuestra materia prima bajo estricto cumplimiento de estándares reconocidos a nivel mundial, envasando nuestros productos bajo la norma internacional FSSC 2200.